Lo primero que hay que conocer sobre la auditoría laboral es que no existe ningún tipo de obligación legal para estudiar la situación laboral de una empresa. Se trata, por tanto, de un procedimiento voluntario en el que se analiza y evalúa el grado de cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social de una empresa.
En la auditoría laboral se estudia si la organización cumple con todos los requisitos de materia de contratación, seguridad social, materia salarial, seguridad y salud laboral, entre otros aspectos relacionados. Lo habitual es que la empresa tenga que aportar toda la documentación requerida para verificar y comprobar que cumple con la normativa.
Con toda la información, el auditor laboral elaborará un informe final en el que recogerá todas las conclusiones e incidencias que observe para que la empresa las pueda subsanar.
¿Por qué se debe de realizar una auditoría laboral?
- Estudio de la normativa y convenios colectivos aplicables a la empresa auditada, con el objeto de verificar cuáles son las normas, ya sean legales o convencionales, que se aplican a los trabajadores de la empresa.
- Verificar el grado de cumplimiento que la empresa tiene respecto a los conceptos retributivos de acuerdo con la legislación y convenios colectivos aplicables, así como la determinación de las mejoras sociales que puedan existir.
- Verificar el grado de cumplimiento que la empresa tiene respecto a la jornada, horarios, descansos, permisos y licencias, horas extraordinarias, movilidad geográfica y movilidad funcional de acuerdo con la legislación y convenios colectivos aplicables, así como la determinación de las mejoras sociales que puedan existir.
- Verificar el grado de cumplimiento que la empresa tiene respecto a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, las suspensiones de contratos de trabajo que existen en el momento de la realización de la auditoría y si estas se han realizado de acuerdo con la legislación y convenios colectivos aplicables, así como, las extinciones de contratos producidas durante el último año y los contenciosos pendientes, tanto judiciales como administrativos.
- Verificar y comprobar la adecuación de las acciones de prevención realizadas en la empresa (plan de prevención, evaluación de riesgos, planificación de la prevención, equipos de trabajo, formación de los trabajadores, medidas de emergencia, información, consulta y participación de los trabajadores y vigilancia de la salud) a la legalidad vigente en esta materia.